domingo, 30 de marzo de 2008

Opinion personal del capitulo 2

Tras la lectura del capitulo sobre el gran científico Eratóstenes en nuestro querido libro “De Arquímedes a Einstein” ya pude realizar la tarea que me era encomendada. Aparte de la entrada conjunta, se considero conveniente realizar una opinión personal sobre el capitulo, que es lo que voy a exponer en esta entrada.

Para obtener una visión mas simple pero no tan completa como la que daba el libro consulte varios sitios Web como eran wikipedia y astroseti.org, con los que completada mi entendimiento sobre la realización del experimento por parte de Eratóstenes y su historia.

Es realmente impresionante que dentro del contexto histórico en el que se sitúa la realización de este experimento se llegara a una gran conclusión que a pesar de que se olvidara durante un gran tiempo, no dejaba de ser cierta y muy exacta. En esta época, (276 a.C.-194 a.C.) en la que la tierra se consideraba plana y los medios de medida eran muy limitados para la realización de tal medida.

Para realizar este interesante trabajo Eratóstenes primero se pregunto a que se debía que a la misma hora, en el mismo día del año en Alejandría hubiera una sombra realmente pronunciada y que en Siena prácticamente no hubiera sombra. Llego así a la conclusión de que la tierra era redonda, así que decidió medir su radio, cosa que pudo hacer contratando a alguien que midiera la distancia desde Alejandría hasta Siena y realizar la misma medida que nosotros hicimos en el colegio, es decir la de la longitud de una sombra con respecto a un objeto, y con ella averiguar el ángulo de incisión de los rayos solares, que como son paralelos, permitirían saber, con la distancia entre los dos puntos elegidos y así averiguar la circunferencia de la tierra.

A mi parecer, este capitulo esta escrito de una manera amena e interesante, que llega a describir la vida de nuestro querido científico Eratóstenes y su experimento se una manera simple y fácilmente reproducible de tal manera que la lectura del conjunto del capitulo es rápida y muy didáctica.

1 comentario:

VÍCTOR dijo...

Bien resumido y esquematizado el experimento.
Quiero que te exprimas más el cerebro en la opinión personal. Sé que hay más tela que cortar en tu cabeza.