lunes, 5 de mayo de 2008

CAPITULO 3: GALILEO

Tras una entretenida lectura del capítulo 3 del libro “De Arquímedes a Einstein” correspondiente a Galileo y a la caída libre de los cuerpos, tomando notas sobre los datos mas relevantes e importantes para luego utilizarlos en la elaboración de este trabajo.

Si durante la lectura del capítulo no logré entender el significado de algún término que apareciese o quería aumentar la información sobre este, no dudé en acudir a otras fuentes, pero no solo de Internet sino también en otros libros que trataban este tema.

Algunas de las fuentes que he utilizado son las siguientes:
-
www.wikipedia.com
- www.ecm.ub.es
- www.biografiasyvidas.com
- www.unex.es
-
www.artehistoria.jcyl.es

Además de estas páginas Web he consultado un libro sobre astrofísica en general.

Este astrónomo, matemático, físico y filósofo nació en Pisa a principios del año 1564. Su padre, Vicenio Galilei era un hombre notable de esta ciudad que daba clases de música y solía componer canciones que tocaba mas tarde con el laúd con gran maestría. Además defendía el cambio de una música religiosa a otra de formas más modernas. Su madre, Giulia degli Ammannati era una mujer de Pescia que pertenecía a una familia adinerada, por lo tanto, la familia de Galileo nunca tuvo problemas económicos.

Después de estos datos biográficos sobre este prodigioso científico, creo muy necesario dar información sobre los hechos más importantes y el contexto histórico que aconteció durante la vida de Galileo que influyeron en grandísima medida en la elaboración y publicación de nuevas teorías.

La época en la que vive Galileo Galilei es una época fructífera en la que los grandes artistas y científicos de la época hacen publicaciones en cada uno de sus correspondientes campos y se avanza notablemente respecto a tiempos anteriores. Por supuesto, nuestro querido Galileo no iba a ser menos y también publicó nuevos avances.

A pesar de ser esta una época fructífera en numerosos campos, en otros estos nuevos descubrimientos y teorías fueron frenados por la iglesia. La iglesia tomó un papel bastante importante respecto a las nuevas teorías, sobretodo las relacionadas con las medidas y el movimiento de la Tierra, que no guardaban ninguna relación con lo que en la Biblia estaba escrito, mas bien decían lo contrario.

Esto propició que Galileo a lo largo de su vida y conforme va descubriendo y publicando cosas novedosas, debió tener un cuidado extremo y enunciarlo en forma de hipótesis o intentando no contradecir en gran medida a la iglesia.
A pesar de ello, Galileo fue amonestado por sus publicaciones y algunas fueron censuradas o modificadas. Pero todo esto no sólo ocurrió con nuestro célebre Galileo, sino con muchos más científicos de esa época que incluso en ocasiones, por sus repetidas “herejías” en contra de la iglesia (verdades en realidad) fueron castigadas muy duramente e incluso quemados en la hoguera como si de brujas se tratara.


Dejando el tema del contexto histórico de aquella época, me gustaría centrarme ahora en el experimento más importante de nuestro querido Galileo, con el que demuestra su teoría sobre la caída libre de los cuerpos.

Galileo decidió citar a un gran número de físicos y científicos de la época para que observasen su experimento y que viesen que se comprobaba su teoría negando las enunciadas anteriormente por Aristóteles. Los citó debajo de la torre inclinada de Pisa, donde el subió varios pisos para obtener altura suficiente. Desde esa posición dejó caer varias bolas de diferentes materiales y por lo tanto también diferentes masa y peso.

La teoría anterior de Aristóteles señalaba que llegarían al suelo con un espacio de tiempo importante entre una y otra proporcionalmente a su masa, pero Galileo demostró que no, aunque no llegaron exactamente a la vez, el espacio de tiempo que las separaba era insignificante, demostrando de esta manera que la teoría anterior no era correcta.

Antes de demostrar su teoría galileo realizó varias veces este mismo experimento, midiendo la distancia entre el lugar de lanzamiento y el suelo, y el tiempo que tardaban en recorrerlo. Para medir el tiempo utilizó diversas formas de medición, desde un péndulo hasta un laúd.

Gracias a esto y después de hacer los cálculos pertinentes, el propio Galileo consiguió dar con el valor exacto de la gravedad, que se nombra con una G en honor a este gran científico.


Este capítulo del libro me ha parecido interesante en general y me ha informado sobre cosas que antes desconocía y de las que sentía bastante curiosidad. Sin embargo, la parte del capítulo en la que nos habla íntegramente sobre la biografía de Galileo me pareció algo aburrida y poco interesante ya que a mi personalmente no me importa si tuvo siete u ocho hermanos o si a los quince años se internó en un monasterio y no creo que tenga demasiada relación con sus experimentos y avances para la física que es lo que no interesa.

Pero una vez que el autor comienza a hablar sobre sus descubrimientos, experimentos y sus problemas con la Inquisición el capítulo se hace más interesante, sobretodo cuando nos describe los temores que los científicos de la época tenían hacia la Inquisición y las consecuencias que tenía contradecir su palabra por el gran poder que tenían en esa época. La descripción del experimento es bastante buena y nos da hasta el más mínimo detalle acerca de éste para así facilitar su reproducción, con lo que lo aprovechamos para realizar el trabajo de grupo. En conclusión, el capítulo me ha enseñado una vez más cosas interesantes que desconocía y desde mi punto de vista Galileo ha sido un científico muy importante para la ciencia en general y que todavía sus descubrimientos nos siguen ayudando y facilitando las cosas.

Galileo

ACTIVIDAD 3: Galileo; La caída libre de los cuerpos.

El objetivo de esta actividad, es hacer una opinión personal sobre el tercer capítulo (“La caída libre de los cuerpos”) del libro de lectura llamado: “De Arquímedes a Einstein”.
Pero antes de esto me gustaría hacer un pequeño resumen sobre la vida de Galileo Galilei y sobre el contexto histórico y la mentalidad de la época en la que vivió este magnífico científico.

Galileo nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Era hijo de un hombre notable de Pisa, llamado Vincenzo Galilei, y una bella, simpática y rica dama de Pescia, cuyo nombre era Giulia degli Ammannati. Vincenzo era un virtuoso del laúd, es decir, un laudista, pero no solo eso, sino que también fue un excelente cantante. Se ganaba la vida enseñando música y componiendo canciones de una manera muy peculiar, ya que se dedicaba a teorizar sobre la música, para encontrar relaciones y sacar conclusiones matemáticas. Traducía las canciones a números, y los números en preciosas canciones, y así se entretenía mientras que razonaba al mismo tiempo.

A Galileo le costó bastante entrar en el mundo profesional. Trabajaba mucho, y su esfuerzo se vio recompensado, por fin, cuando tenía 25 años, porque fue aceptado en la universidad de Pisa, aunque su salario no era de los mejores. A la misma vez que enseñaba en la universidad, estudiaba. Decidió seguir a Arquímedes y abandonar a Aristóteles, lo que fue una importantísima decisión en su vida. Gracias a esto, pudo sacar una interesante y razonable conclusión tras el famoso experimento realizado en Pisa, para, así, refutar la teoría Aristotélica. Este experimento, en el cual se centra el capítulo de nuestro libro de lectura, lo expondré posteriormente.

Gracias a este descubrimiento, logró un puesto mejor en la universidad de Padua con un salario importante.
Continuó inventando y observando cosas que le convertían en un verdadero científico, ya que era considerado un gran filósofo, matemático, astrónomo y físico. Todas sus conclusiones, inventos…etc. eran fascinantes, pero lo más importante fue, que eran necesarios para seguir descubriendo infinidad de cosas y tener mayores conocimientos en los diferentes campos de la ciencia.

CONTEXTO HISTÓRICO:

Todo esto (lo citado anteriormente) tenía, como casi todo, una serie de inconvenientes. Estos eran que Galileo vivía en una época en la que la iglesia quería mantenerse en el poder, y que luchaba contra todos aquellos que podían poner en peligro su fuerza de control del mundo. Además atacarán a aquellos que demuestren cosas que puedan negar la existencia de Dios.
Más concretamente, vivió en la época del Renacimiento, es decir, una época en la que se volvió a tomar como referencia las culturas clásicas, y por lo tanto hay un renacer, de la cultura y del pensamiento clásico de la antigüedad griega y romana. Pero por otro lado, los avances científicos formaban parte del resurgir del conocimiento del Renacimiento.
Esto me obliga a decir, que , por una parte, los experimentos, inventos, conclusiones, teorías…etc, de Galileo eran ciertamente arriesgados , y que por otro lado no lo eran, porque como ya dije antes, a parte de tener un papel inapelable en el resurgir del conocimiento del Renacimiento, servían de base para el posterior desarrollo de la ciencia moderna.
Por aquella época, muchos fueron los científicos que murieron (por desafiar a la iglesia, pero por el bien de la humanidad) en la hoguera quemados por la Santa Inquisición (aunque tuvieran razón) que juzgaba y castigaba a los herejes. Pero Galileo “plantaba cara” con tal de demostrar sus teorías y acabar siendo un grande. No obstante, Galileo recibió el apoyo del Papa Urbano VIII, lo que era “un punto a su favor”. Su confianza terminó jugándole una mala pasada, ya que publicó una obra en la que se burla de la teoría de Ptolomeo de que el sol gira alrededor de la Tierra. Se enfadó el Papa Urbano VIII de una manera y le amenazó con la tortura.
Galileo murió el 8 de enero de 1642, en Arcetri, con 78 años.

APORTACIONES DE GALILEO A LA CIENCIA:
Galileo Galilei hizo numerosas aportaciones al mundo de la ciencia:
- Inventó la bomba de agua.
- Desmintió la teoría de Aristóteles, que decía que la velocidad con la que caen los cuerpos es proporcional a su masa.
- Inventó la balanza hidrostática que era precisa y sencilla.
- Inventó el termómetro hidrostático.
- Se le considera el padre del Método científico.
- Descubrió la cicloide, que es la curva engendrada por un punto situado sobre una circunferencia que gira sobre una recta sin deslizarse.
- Descubrió la ley del MRUA (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado)
- Inventó el pulsímetro que es un aparato que suministra una escala de tiempo y permite medir las pulsaciones.
- Hizo importantes y necesarias mejoras en los telescopios.

EXPERIMENTO DE GALILEO:
Como dije al comenzar mi entrada en este blog, el experimento en el que se centra este capítulo es en el de la caída libre de los cuerpos.
Antes de que naciera “nuestro sabio”, se creía que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su masa. Pero él demostró que estaba el científico griego estaba equivocado, y propuso que la velocidad de caída libre de los cuerpos es independiente de su masa.
El experimento se realizó en la célebre e inclinada Torre de Pisa. Desde lo alto de ella dejó caer bolas de diferente tamaño, masa y material. Los paseantes de aquella zona, al verle, pensaron que estaba “mal de la cabeza” pero se aproximaron para ver lo que quería demostrar.
Las bolas no caían a la vez, pero caían mucho más cerca temporalmente de lo que indicaba el antiguo Aristóteles.

Esto demostraba que Galileo era un Genio de la época y que una vez más, refutó la teoría del ya dicho científico griego.
Como el experimento no fue muy exacto, para aumentar la precisión, Galileo lo repitió en un plano inclinado, en lugar de en caída libre, con lo que eliminaba el rozamiento y pudo, por lo tanto, averiguar la aceleración de la gravedad.


VALORACIÓN PERSONAL:

Sin duda, he de decir que el autor ha realizado un estupendo trabajo a la hora de describir tanto la vida de Galileo Galilei como los experimentos de este.
Lo ha hecho de una manera clara y concisa, aunque a veces, era complicado y (un poco aburrido…todo hay que decirlo…) leer tantos datos sobre su vida, pero sinceramente, ha sido realmente entretenido leerlo.

En cuanto a Galileo, el protagonista, no hay palabras para describirle. Era un hombre que siempre tenía ganas de aprender algo más, de razonar, de enseñar lo que sabía, de demostrar sus teorías y que plantaba cara a la mentalidad de la época.
Un verdadero héroe para muchos científicos, y un claro ejemplo a seguir.
Tomaba decisiones muy importantes, ya que por ejemplo, para abandonar a Aristóteles y seguir a Arquímedes, hay que tener las ideas muy claras.

Me alegro de lo bien que le fue tras ingresar en la universidad de Pisa, ya que estaba trabajando muy duro para poder ganarse un puesto allí con un salario digno.

Una cosa muy interesante que me ha llamado la atención, es que no siguió los pasos de su padre en la música, sino que desde que era adolescente sabía con claridad lo que quería hacer y qué objetivos quería cumplir.
Por esa época, era complicado dominar tantas ramas de la ciencia como este impresionante y envidiable hombre (físico, matemático, astrónomo…y más).

Para concluir, solo se me ocurre decir que Galileo era ADMIRABLE.