lunes, 18 de febrero de 2008

El comienzo de todo es interpretar la portada...(Actividad inicial )

El titulo del libro nos da una sencilla orientación sobre el tema a tratar en el libro sin recurrir a complejos subtítulos ni metáforas. Es claro y conciso sobre todo ese subtitulo. ¿Pero, de entre todos los bellos y enrevesados experimentos de la historia de la física, como escoger solo diez? A lo largo de la historia de la física ha habido grandes experimentos por parte de todo tipo de científicos así que como elegir. Yo creo que el autor, a pesar de que no puedo saberlo, los escogió por su relevancia y, por así decirlo, por su fama, ya que los experimentos aquí mostrados tienen mucha importancia y son más que archiconocidos por la gente en general.
Pero ligar una serie de experimentos sin algo que les de cohesión, sin un contexto para que sea racional su unión y con sentido, haría de la obra un simple manual de instrucciones para hacer 10 experimentos, que sin un contexto que los rodeara y nos diera idea de la genialidad y espíritu emprendedor de sus realizadores, quedaría vació y prácticamente aburrido. Lo que hace a mi parecer de esta obra algo especial es la unión a través de un hilo conductor muy firme llamado historia. Por lo que llevo leído de la obra el autor hace referencia a lo ya mencionado y en ello se apoya, como hicieran los físicos como Newton ‘subiendose a hombros de gigantes’.Esto da como resultado a mi parecer, un libro fácil de leer( al menos hasta el momento) y , a la vez ,fácil de entender.
Pero ,¿Por qué leer este libro dentro de una materia escolar como es fisica?. Esa respuesta es sencilla, porque sin conocer y entender el punto de partida de estas grandes obras no creo que llegáramos a entender porque, lo que ahora nos parece normal, en su momento requirió años de estudio y dedicación.
Todos esos estudios, sin embargo no quedan ajenos a la cultura en general, ya que a través de documentales, reportajes, etc, he llegado a saber de gran parte de estos experimentos y de sus resultados. Sin embargo, otros experimentos mencionados en el libro me son vagamente conocidos, por no decir que no tenía constancia de su existencia, lo que hace de este libro una manera de repasar lo conocido y de obtener nuevos conocimientos.
En cuanto a los científicos nombrados en el libro, de todos ellos tenía constancia, pero la biografía que incluyen los capítulos de este libro da una información extra que nos lleva a comprender a estos solemnes, y otras veces extravagantes, científicos en su carrera como grandes genios de la física.
Todo lo comentado me sugiere que la experiencia de leer este libro va a ser una manera de entender mejor el mundo que nos rodea y de ser, de alguna manera, capaz de ver las cosas de otra forma.
En cuanto a la ilustración, me parece una manera muy curiosa de decirnos, a través de una caricatura que podría ser calificada de chiste, que la física no tiene porque ser ese sinfín de números, fórmulas incompresibles y gráficos que los estudiantes suelen temer, sino que puede ser divertida , entretenida y fascinante de principio a fin(cosa resaltada porque la caricatura nos conduce desde el experimento de Arquímedes y su bañera, y la famosa anécdota que lleva detrás, hasta a el archiconocido Einstein , creador de la teoría de la relatividad).A fin de cuentas, esto me sugiere una física entretenida y singular, presentada de una manera amena y divertida.
En toda lectura de un libro es importante conocer al autor , ya que ello nos dira como estara marcado su estilo.Por lo que se, su fama dentro de la fisica y sus multiples titulos ya de por si dan referencia de que este es un gran estudioso de nuestro tiempo.
Manuel Luis Lozano Leyva es catedrático de física en la Universidad de Sevilla y dirige el departamento de física atómica y molecular de la Universidad de Sevilla y es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en todo el mundo y es el representante de España en el comité europeo de física nuclear.Ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Oxford, el Instituto Bohr de Copenhague y en la universidad de Padova.Tambien ha escrito artículos en revistas internacionales y en el diario de Sevilla y Público.Tambien ha escrito varios libros de carácter científico y divulgativo.

Actividad inicial: Portada del libro

TITULO DEL LIBRO:


Todo comenzó cuando a un prestigioso historiador de la ciencia se le ocurrió hacer una encuesta sobre los experimentos más bellos de la física. Para realizar esta encuesta eligió la revista “Physics World” bastante conocida en Estados Unidos y que tiene varios miles de lectores en ese país. Se recibieron muchísimas respuestas para su encuesta y después de publicarse en esta revista fue publicada en un gran número de periódicos nacionales, como de The New York Times y también en periódicos extranjeros como El País en caso de España.

El resultado de la encuesta fue el siguiente:

1. Interferencia de los electrones al pasar por una doble rejilla.
2. Caída libre de los cuerpos.
3. Determinación de la carga del electrón don gotas de aceite.
4. Descomposición de la luz del sol por un prisma.
5. Interferencia de la luz.
6. Medida de la fuerza de la gravedad con una balanza de torsión.
7. Medida de la circunferencia de la Tierra.
8. Caída de los cuerpos en planos inclinados.
9. Descubrimiento del núcleo atómico.
10. El péndulo de Foucault.

Las personas que votaron lo hicieron teniendo en cuenta que por bellos se entendía a que los experimentos fuesen lo mas simples posibles en su realización y el gran cambio que produjeron en el pensamiento general de la época a la que perteneciesen.


El autor de este libro, Manuel Lozano Leyva, decidió escribir un libro para divertir, provocar discusiones sobre sus temas y, sobretodo, incitar al lector a intentar producir los experimentos que se describen en el libro. El libro va dirigido a un público general, no es un libro teórico ni está dirigido exclusivamente a grandes estudiosos de la física, sino que el autor lo ha enfocado a las madres y padres que tienen hijos que estudian ya física para que entre ellos se puedan intercambiar opiniones y discutir. Aunque obviamente este libro al ser sencillo relativamente, puede ser leído por cualquier adulto al que le interese ligeramente la física. El libro cuando lo lees no te aburre si se te hace pesado, sino al contrario, sientes curiosidad sobre los experimentos de esto grandes científicos y quieres saber mas sobre ellos e incluso en ocasiones te dan ganas de intentar hacerlos y comprobarlos.


Este libro en mi opinión si que puede llegar a motivarnos en nuestro estudio de la física y de nuestra asignatura en el colegio. Yo pienso que si que suscita bastante curiosidad y que cuando en el colegio lleguemos a dar estos experimentos tendremos muchas mas ganas de conocer mas sobre ellos y de aprender mas.


Desde mi punto de vista, es muy importante conocer la historia de la ciencia ya que antes que nada, es cultura general y su conocimiento nos hace ser personas cultas y sabias. También pienso que es muy importante ya que nos desvela muchas incógnitas que se nos pueden presentar en la vida real y así podremos darle una explicación a cada una de ellas. Por último, pienso que saber la historia de algo tan importante para cualquiera como es la ciencia en general, suscita interés y curiosidad, por lo tanto todos queremos conocer por lo menos parte de ella.


Yo personalmente conozco en profundidad bastante pocos experimentos de los expuestos con anterioridad. Pero si que puedo decir que conozco el principio fundamental de la hidrostática, que todo el mundo conoce por aquella famosa: ¡Eureka!
Que dijo Arquímedes al salir de su desbordada bañera. También conozco la descomposición de la luz en un prisma, ya que lo citamos algún día en clase de física en el colegio. Por supuesto conozco también la de la medida de la circunferencia de la Tierra, que nuestro querido profesor de física nos ha explicado varias veces en clase. Por último conozco también muy superficialmente la del péndulo de Folcault.

De los científicos conozco a bastantes, por un trabajo que tuvimos que hacer en 1º E.S.O. en el que cada uno debía hacer un trabajo de un científico diferente, pero hay otros que no había oído en mi vida, como por ejemplo, De Broglie.



ANALISIS DE LA ILUSTRACION:

La ilustración de la portada del libro desde mi punto de vista nos dice mucho de lo que vamos a encontrar dentr de él. En la ilustración aparece el célebre Albert Einstein dentro de una bañera desbordándose, lo que puede explicar el principio de la hidrostática. Pero hay que tener en cuenta que Einstein tuvo poco que ver en el descubrimiento de dicho principio, ya que fue enunciado por Arquímedes y ni siquiera vivieron en la misma época. Esto me hace pensar que en este libro se va a hacer un estudios sobre varios experimentos y haciendo especial hincapié en los científicos mas conocidos que los descubrieron.

INFORMACION DEL AUTOR:
Manuel Lozano Leyva es catedrático en la Universidad de Sevilla y en ella ha estudiado Física atómica, Física nuclear y Física molecular y además se encuentra en un grupo de investigación de la física nuclear básica. Además el es profesor y a escrito un gran número de artículos y libros mas técnicos dedicados a profesores de física. Aunque también ha escrito libros para un publico mas cotidiano, como por ejemplo este gran libro de el que estoy haciendo este trabajo.