domingo, 20 de abril de 2008

Actividad 3, Galileo, la caida libre de los cuerpos

En esta pequeña entrada de nuestro querido blog voy a hablar sobre el capitulo de reciente lectura sobre Galileo, el importante científico. En ella voy a hablar sobre el contexto histórico que rodeo a la realización de este importante experimento, voy a explicar su realización y montaje y voy a dar mi opinión personal sobre el capitulo.
Además voy a aportar las direcciones Web de las paginas que utilice para complementar la lectura de este interesante capitulo.

Para complementar y darme una idea mas resumida de la biografia de Galileo utilice las siguienes paginas:
-http://www.ecm.ub.es/team/Historia/galileo/biografia.html
-http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/
-http://www.monografias.com/trabajos/galileo/galileo.shtml

Ahora voy a hablar sobre el contexto histórico que propicio la realización de este interesante experimento realizado desde la torre de Pisa.

La vida de nuestro científico se sitúa en la oscura época en la cual, tras el concilio de Trento, la iglesia estaba en tensión ante la grave crisis. En ella grandes avances científicos en cuanto al movimiento de la tierra quedan censurados por representar un peligro para la iglesia católica. La inquisición, encargada de mantener la situación bajo control, quema a científicos en la hoguera por descubrir la verdad.

Aunque también vive durante una época de renacimiento cultural en la cual grandes artistas y literatos surgen para disipar la oscuridad cultural de la Edad Media. En esta época vive Galileo, uno de los más grandes científicos de la historia.

Uno de los experimentos por los que Galileo paso a la historia fue por aquel que nos indicaba que la teoría Aristotélica sobre que la caída libre de los cuerpos era falsa. Este experimento surge quizás, en parte, por la tendencia de Galileo a intentar refutar a este filósofo griego.

El experimento con el que primero refutó la teoría aristotélica lo realizó en Pisa, en su mundialmente famosa torre inclinada, desde donde, con una serie de esferas, de madera y de metal con diferentes masas, y por lo tanto, pesos, demostró su teoría. Lanzó estas bolas desde la torre, que aunque no caían todas a la vez, caían mucho más próximas en el tiempo que lo que indicaba Aristóteles, demostrando así que su teoría era falsa.

Como el experimento no fue muy exacto desarrollo un de los que ahora se consideran uno de los experimentos más bellos de la física, el plano inclinado, con el que Galileo podía eliminar casi todo el rozamiento y averiguar la aceleración de la gravedad con una gran exactitud.

En cuanto a mi opinión, creo que este capítulo es excelente, con una biografía amena, que nos explica alrededor de que sucesos y conceptos giraron los éxitos científicos de Galileo, dándonos una idea muy concreta de sus ambiciones y problemas a lo largo de su productiva vida y explicándonos sencillamente de que manera afectaron a su vida como científico. En cuánto a su manera de explicar el experimento que causa la lectura de esta capitulo, es tan concreto que nos permite reproducir a la perfección este experimento y sus resultados. Por lo tanto, como conclusión, puedo decir que este capitulo es excelente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Destacar la adaptación de la información buscada más allá del capítulo del libro a las necesidades de tu exposición.
Es posible que hubiera sido interesante destacar alguno de los hechos relevantes de la vida de Galileo y su influencia en su trabajo.